Los banqueros centrales del mundo, decididos a controlar la inflación

1 年前

Reunidos en Portugal, los máximos dirigentes de la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, dijeron estar dispuestos a controlar la inflación global usando todas las herramientas al alcance.

La respuesta que buscan todos. La inflación es la gran protagonista de las tres jornadas del Foro en Sintra, Portugal, organizado por el Banco Central Europeo, el primero presencial desde el inicio de la pandemia.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijo estar convencido de que tendrá "éxito en devolver la inflación al 2 %" porque cuenta con herramientas para ello y pese al daño que podría generar a parte de la población, defendió que el mayor problema sería dejar que la inflación se convirtiera en persistente.

Powell cree que la economía estadounidense está en buena forma para afrontar las subidas de los tipos de interés que llevan a cabo en estos momentos con un mercado laboral "muy fuerte", por lo que espera que "el crecimiento siga positivo".

¿Existe el riesgo de que vayamos demasiado lejos? Ciertamente hay un riesgo, pero yo no estaría de acuerdo en que es el mayor riesgo para la economía. Creo que el mayor error a cometer, digámoslo así, sería no restaurar la estabilidad de precios". dijo Powell.

"Lo que tenemos que hacer es devolver la inflación al 2 %", comentó la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, también dispuesta a regresar al objetivo principal del banco central que dirige.

"No he dicho gradual, punto. He dicho gradual, pero opcional. Y creo que es una combinación de los dos lo que realmente nos importa. Avanzar gradualmente es ciertamente apropiado en tiempos de gran incertidumbre, pero a medida que la incertidumbre se aclare en varios aspectos, tendremos que ser ciertamente menos graduales y dar más peso a la opcionalidad. Pero en este momento tenemos ambas cosas combinadas", comentó Lagarde en el Foro.

El BCE anunció subidas de tipos en julio y septiembre, pero estas medidas tienen deben ir de la mano para combatir el "inherente" riesgo de fragmentación de la zona euro, derivado del hecho de que los 19 países tienen políticas presupuestarias y mercados diferentes.

Por su parte, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, subrayó que "la clave para nosotros es devolver la inflación" al objetivo, por lo que, igual que el BCE, tiene como grandes obstáculos los precios energéticos y la guerra en Ucrania.

"Tenemos que hacer todo lo que podamos", agregó Bailey.

Los bancos centrales del mundo enfrentan el reto de frenar la inflación subiendo los tipos de interés, pero de forma balanceada sin provocar una recesión económica que, hasta ahora, es la clave del nerviosismo en los mercados bursátiles.

 

Con EFE