La condena por los atentados de 2015 en París: un antecedente para afrontar ataques terroristas

1 年前

Salah Abdeslam fue declarado culpable de "participación en una asociación criminal terrorista" y condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional. Se trata del único sobreviviente de un grupo de integrantes del autodenominado Estado Islámico, quienes realizaron una serie de atentados terroristas el 13 de noviembre de 2015 en París. Ataques en los que murieron 130 personas y que han sido considerados los más mortíferos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en Francia.

Además de Salah Abdeslam, el tribunal también condenó a otros 19 hombres implicados en los mismos hechos, tras un juicio que tomó prácticamente 10 meses y que mantenía en vilo a la sociedad gala. 

¿Qué significa para Francia esta condena? ¿Qué lecciones deja en materia de seguridad y terrorismo? ¿Condena a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional es una pena justa? Hoy, tras darse a conocer este veredicto, se puede hacer memoria y ver qué falló ese 13 de noviembre de 2015 en Francia. Lo analizamos junto a nuestros invitados: 

- Chema Gil, director de estudios de seguridad de UNIVERSAE, licenciado en seguridad por la Universidad de Murcia y diplomado en Estudios Internacionales sobre Terrorismo por la Cátedra Unesco. 

- Julián Mateos, analista en políticas de seguridad y defensa.