El gran reto de salvar la Amazonia

1 年前

La Amazonia lleva años en crisis. En esta edición de En Primera Plana hablamos de las responsabilidades en torno a la Amazonia y las nuevas promesas hechas por dirigentes como Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, que la sitúan como uno de sus principales retos políticos. Además, analizamos las principales amenazas que sufre esta región: deforestación, agricultura, minería y actividades ilegales, entre otras.   

Con selvas y ríos inmensos que albergan naturaleza única y una diversidad cultural notable en 7 millones de kilómetros cuadrados, el equivalente de Australia, la Amazonía es de gran importancia para Sudamérica y para todo el planeta. 

Esta gran porción de la biosfera compartida por 9 países alberga casi el 10% de la biodiversidad de la Tierra. Pero la Amazonia es también vulnerable a los impactos del actual sistema de desarrollo.  

Se estima que un 17% de los bosques amazónicos han sido transformados para darles otro uso. Las actividades económicas que amenazan la región incluyen ganadería, agriculturas extensivas y actividades extractivas e ilegales.  

En este contexto, los anuncios del recién posesionado presidente de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, sobre una Cumbre por la Amazonia para tomar medidas efectivas para su protección, y del presidente colombiano Gustavo Petro de un gran acuerdo amazónico para darle un nuevo enfoque regional, serán fundamentales en el futuro próximo.  

Abordamos este tema de la mano de nuestros invitados: 

-Stephen Rostain, arqueólogo y director de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS).  

-Joël Da Costa, referente de Cáritas Francia en la Amazonia, que se encarga de velar por los derechos humanos en toda la región amazónica. 

-Sébastien Velut, geógrafo y profesor en el Instituto de Altos Estudios de América Latina.